Mejora del Kit de elaboración de Cerveza Casera mediante infusión de Lúpulo
En esta entrada voy a describir una sencilla técnica de mejora de la elaboración de cerveza con Kits. Debemos tener en cuenta, que aunque el kit a utilizar sea de calidad, en los procesos llevados a cabo para deshidratar el mosto y convertirlo en el jarabe, parte de los aromas aportados por los lúpulos se pueden perder.
Una forma de aportar de nuevo esos aromas, puede ser añadiendo una infusión de lúpulo aromático, durante la preparación del mosto.
Para realizar la cerveza con esta mejora, seguimos todos los pasos descritos en la entrada «Aprendiz de Cervecero: II. Elaboración de Cerveza con Kits», pero en el momento en el que el mosto esté preparado, y antes de añadir la levadura, preparamos una infusión de lúpulo.
Para ello ponemos a calentar 1/2 litro de agua más o menos. En un cazo pesamos entre 10 y 15 gramos de lúpulo aromático (Puedes ampliar información sobre el lúpulo y sus variedades de sabor y aromáticas en la entrada «El alma de la cerveza: El Lúpulo«). Cuando el agua llege a ebullición, la añadimos sobre el recipiente del lúpulo, lo tapamos y lo dejamos en reposo durante 15 minutos.
Añadimos el líquido colado al mosto, utilizando para ello las propias flores de lúpulo como lecho filtrante, y continuamos con el resto de fases del proceso de elaboración con kit, es decir, añadimos agua y ajustamos el volumen final de la receta mediante el uso del densimentro y añadimos la levadura para que se inicie la magia del proceso de fermentación.
El resultado es que la cerveza final mejora considerablemente.
Salud y Cerveza fría.
Orallo (El Aprendiz de Cervecero)