Aprendiz de Cervecero: VI. Carbonatación en Botella

Carbonatación en Botella

Parece ser, por la cantidad de preguntas recibidas en el blog, que han quedado bastantes dudas sobre el proceso de carbonatación de la cerveza en botella, por lo que voy a tratar de ampliar la información.

El método mas básico y fácil para carbonatar nuestra cerveza en botella, es mediante la técnica del «priming» o «cebado», que no es otra cosa que añadir a la cerveza terminada y antes de embotellar un poco de azúcar fermentable (generalmente en forma de azúcar de mesa (sacarosa) o azúcar de maíz (dextrosa), aunque también es posible hacerlo con mosto sin fermentar para nivel cervecero mas avanzado, miel, …), de forma que dentro de la botella cerrada y con los restos de levadura que hayan podido quedar después de la fermentación principal, se produzca lo que podríamos denominar una «2ª fermentación» , es decir, la levadura va a convertir estas pequeñas cantidades de fermentables añadidos en Alcohol y gas CO2.

Ese CO2 se va a disolver en la cerveza, quedando atrapado en ella y se liberará al abrir la botella y servir la cerveza. El CO2, será el encargado de generar la aparición y movimiento de burbujas y la espuma que tanto nos gusta.

El problema viene en determinar que cantidad de azúcar debo utilizar para carbonatar la cerveza, si se pone demasiada cantidad, la botella puede explotar o la cerveza estará sobrecarbonatada, generando demasiada espuma, y si nos quedamos cortos, la cerveza tendrá poco gas, poca sensación de cuerpo …

Carbonatación de la cerveza

Vamos a entrar en cálculos, teniendo en cuenta que para cada estilo de cerveza hay una carbonatación recomendada, como podemos ver en la siguiente Tabla 1. (adaptada de la publicación especializada en cerveza, Zymurgy 2005 Vol 28-06 Nov-Dec).

carbonatacion por estilos

Como se puede observar en la tabla anterior, las unidades que se utilizan para determinar la carbonatación de la cerveza, son Volúmenes de CO2, y va a depender de la Temperatura y de la Presión a la que se encuentra la cerveza (a bajas temperaturas o presiones elevadas, la solubilidad del CO2 es mayor).

Un volumen de CO2 se define como el mismo volumen de gas disuelto en la misma cantidad de líquido. Es decir, en la cerveza 1 volumen de CO2 sería 1 litro de CO2 disuelto en 1 litro de cerveza. Por cada gramo de azúcar  (sacarosa) que añadamos a nuestra cerveza en el momento de embotellar, conseguiremos en torno a 0,23 Vol de CO2, un dato importante a tener en cuenta.

Así mismo, como la cantidad de CO2 que se disuelve en la cerveza depende de la temperatura, antes de embotellar tenemos que tener en cuenta, que ya habrá una parte del CO2 generado en la fermentación principal disuelto en la cerveza. Para saber cuánto gas ya tenemos en la cerveza antes de embotellar y conociendo la temperatura máxima que ha tenido la cerveza durante la fermentación, utilizamos las siguiente Tabla 2. (Volúmenes de CO2 disueltos-Temperatura de fermentación) para estimar ese CO2:

co2 disuelto

Con la siguiente formula calculamos los gramos de azúcar necesarios para conseguir la carbonatación deseada según el estilo:

Gramos/litro Azucar = (Vol CO2 Deseado – Vol CO2 Disuelto) /0,23

NOTA: Para utilizar azúcar de maíz (dextrosa) en lugar de azúcar de mesa en el proceso de cebado o priming se ha de utilizar un 15% más de la cantidad calculada para esta.

UN EJEMPLO PRÁCTICO:

Tenemos 20 litros de una India Pale Ale que ha fermentado a 18ºC, ¿cuantos gramos de azúcar necesitaremos para carbonatar la cerveza en la botella?.

Observando la Tabla 1. vemos que los niveles de carbonatación recomendados para el estilo están comprendidos entre 1,5 y 2,3 Volúmenes de CO2. Nos quedamos con un termino medio, es decir 1,9 Volúmenes de CO2.

Observando la Tabla 2. vemos que a 18ºC a la que ha fermentado la cerveza tendrá disuelto 0,93 volúmenes de CO2.

Aplicamos la fórmula:

Gramos/litro Azucar = (Vol CO2 Deseado – Vol CO2 Disuelto) /0,23

por lo tanto, Gramos/litro Azúcar = (1,9 – 0,93)/0,23 = 4,22 gr/l de azucar.

Gramos de Azúcar total del lote = 4,22 gr/l x 20l = 84,35 gr. de azúcar necesitamos para carbonatar el lote.

Si utilizamos dextrosa (azúcar de maíz), que es un monosacárido 100% fermentable, que no deja residuos, ni proporciona sabores o aromas a la cerveza terminada (para mi es el azúcar con el que más me gusta para carbonatar), usaríamos un 15% mas, es decir 97 gr de dextrosa.

La temperatura a la que debemos dejar las botellas para que se producirá la 2ª fermentación tiene que estar en el mismo rango de temperatura óptima para la levadura con la que se ha elaborado, durante un tiempo adecuado para que se lleve a cabo esta fermentación y la cerveza carbonate.

Espero que se hayan resuelto las dudas sobre el tema. Salud y Cerveza Fría.

Esta entrada fue publicada en Elaboración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Aprendiz de Cervecero: VI. Carbonatación en Botella

  1. Mauricio dijo:

    Muy clara la explicación. Viene muy bien.

  2. gaston lopez dijo:

    realice la carbonatación con azucar de maiz, pero al volcar la misma en la cerveza para ser embotellada veo que se me formo como porciones de musgo. la t° de la cerveza estaba a 4°c y la mezcla del azúcar a temp ambiente. al embotellar hay botellas que me quedaron con mas sedimentos que otra. cual fue el error de este aspecto?
    gracias slds
    gaston

    • Orallo dijo:

      Hola Gastón. No entiendo muy bien que es lo que te ha pasado, ya que no das muchos detalles, ¿porciones de musgo, mientras carbonatabas?. ¿Podría ser tubidez debido a la coagulación de proteinas del mosto en frio?

  3. neli_fernandez@hotmail.com dijo:

    Soy principiante gracias x ascesorarme

  4. neli_fernandez@hotmail.com dijo:

    Soy principiante pongo el azucar en los 20 litros o en cada botella

  5. Alejandro Viera dijo:

    Muchas gracias por los detalles de la carbonatación.
    Solo me queda una duda.
    Si la primera fermentación la realice a una temperatura de 24 grados, luego de la carbonatación, en la segunda fermentación, tengo que dejar loa botellas a esa temperatura durante cuanto tiempo?

    • Orallo dijo:

      Hola Alejandro, yo intento casi siempre mantener la temperatura de fermentación en mitad del rango de temperaturas que recomienda el fabricante, así por ejemplo para una levadura de Fermentis Safale US05 el rango recomendado por el fabricante es de entre 12 y 25 grados, por lo que suelo fermentar a 18-19ºC. A temperaturas de 24ºC favoreces la generación de ésteres y/o alcoholes superiores, que en algunos estilos de cerveza no son recomendables.
      Respecto al tiempo de carbonatación por lo general en 2-3 semanas, deberias tener la cerveza lista para beber.
      Saludos

  6. Yago Sturzenegger dijo:

    De gran ayuda todo, Gracias! Dejame hacer una pregunta, podré utilizar glucose de maiz(+15%) diluída en água? Aportará en torno de 0,23?
    Saludos, Gracias nuevamente

    • Orallo dijo:

      Hola Yago, como indico en la entrada, la cantidad de dextrosa depende en primer lugar del estilo de cerveza y de la temperatura de fermentación que influye en la cantidad de CO2 disuelto. En el caso practico están los cálculos para una India Pale Ale. Saludos

  7. Jorgr dijo:

    Hola .como calculo la cantidad de dextrosa si tengo una densidad superior a 1015. ( 1020 ). Lleva 4 días con la misma. ( 1020 )

    • Orallo dijo:

      Hola Jorge, no das mucha información sobre el estilo de cerveza que es, ni la temperatura a la que has macerado y fermentado,… para saber si esa densidad final se debe a la presencia de azucares fermentables o no fermentables.
      Cuando tengo dudas si una cerveza ha terminado de fermentar y todos los azucares que quedan no son fermentables, tomo una muestra del mosto y la pongo en agitación con un poco de levadura para ver hasta donde puede trabajar la levadura, cual es el límite. Si en la prueba la levadura atenúa mas quiere decir que tenemos azucares fermentables todavía, por lo que hay que esperar a que termine la fermentación (Si embotellamos la cerveza sobrecarbonatará). Si en la prueba no atenúa más quiere decir que los azucares que dan esa densidad son no fermentables y por lo tanto embotellaremos con los cálculos normales. Saludos

  8. david dijo:

    gracias por tanta informacion!
    hola esta es mi duda;
    yo fermente una imperial stout a 22 grados durante 7 dias, despues trasvase y lleve a 2 grados durante 5 dias para bajar sedimentos… tengo que tomar como fermentacion inicial los 22 grados antes de embotellar… de serlo asi mi volumen de co2 deseado es de 1,9 menos el volumen de co2 disuelto 0,83 seria 1,1 / 0,23x 15 litros = 69,7 gramos o hago el calculo a travez de la segunda fermentacion de 2 grados a la que lleve la fermentacion para bajar sedimentos….
    desde ya muchas grascias, espero su respues!!

    • Orallo dijo:

      Hola David, yo tendría en cuenta para los cálculos la temperatura de la fermentación primaria, es decir 22ºC. Aunque hayas bajado la temperatura a 2ºC la fermentación ya ha terminado y por tanto no se ha generado mas CO2.
      Saludos

  9. martin dijo:

    Hola, aún no experimenté con azúcar de maíz pero he tenido problemas con el azúcar común, primero se la echaba en la botella de 6 a 8 gr por litro, los primeros lotes salieron bien, ya después a muchas les falta gas, luego comencé a disolver el total del azúcar en 500 cc de agua hirviendolo y la cosa mejoro mucho ya no había falta de gas ni de espuma, pero ahora me pasa que cada 2 lotes masomenos pasa lo mismo salen sin gas, creo que es debido a que el azúcar no viene siempre con la misma calidad. Hecho por el cual voy a comenzar a carbonatar con azúcar de maíz, mi pregunta es si el priming se puede hacer disolviendo para un lote de 20 litros la cantidad de azúcar que corresponda en medio litro de agua al igual que hago con la otra? esa es mi consulta ( como puedo poner el azúcar de maíz de la manera mas optima posible así no tener mas problemas con la carbonatación) Gracias!!

    • Orallo dijo:

      Hola Martín, para que no salgan unas botellas mas carbonatadas que otras hay que homogeneizar bien el almíbar una vez añadido a la cerveza, removiendo con mucho cuidado de no contaminar u oxidar la cerveza. En la entrada del blog : http://www.elrincondelcervecero.com/embotellado/ tienes un método alternativo de hacer el priming botella por botella, lo que te debería asegurar la misma carbonatación en todas las botellas.
      Con respecto al uso de azúcar de maíz (dextrosa), generalmente se utiliza en torno a un 15% mas de dextrosa que de azúcar de mesa. Saludos

  10. Tomás ortiz dijo:

    Buenas noches!!!
    Ya hice varias cervezas, pero esta vez… puse los correspondientes gramos de Azúcar de maíz en el fermentador primario (trasvase) y luego la cerveza.. nunca lo hago, fue la primera vez y la cerveza no carbonato.. lleva una semana y media ya.. mi pregunta es si el azúcar hay que ponerlo si o si arriba de.la.cerveza?

    • Orallo dijo:

      Hola Tomás, lo importante no es donde pones el azúcar, si arriba o abajo, sino que ese azúcar se disuelva en la cerveza de forma homogénea, para evitar que unas botellas se carbonaten mas que otras.
      Debes añadir el azúcar y remover suavemente con cuidado de no oxigenar la cerveza y producir oxidaciones. Saludos

  11. Ana dijo:

    Hola:
    Tengo una duda, realice el priming y todo bien, al día siguiente me percte que mis botellas no todas tenian formación de burbujas y ligera espuma, esta situación es normal?
    Gracias!!

    • Orallo dijo:

      Hola Ana, un día es poquísimo tiempo para que las botellas carbonaten. Debes tener un poco mas de paciencia y dejar que las levaduras hagan su trabajo ;). Un saludo

  12. tania dijo:

    hola, tengo una american porter a punto de embotellar con 5 días de fermentación terminando en 1010, descanso de diacetilo 3 días y 2 semanas en frió, ahora tengo que pasar a botella mi pregunta es tengo que hacer reinoculacion para pasar a botella ya que en frió decanto harto y se cosecho la levadura, y si es así la cantidad de dextrosa es la misma? anteriormente hice una american blonde ale con reinoculacion de 0,05 gramos de US05 por litro de cerveza y 7 gramos por litro de dextrosa pero me quedo baja la carbonatacion.

    • Orallo dijo:

      Hola Tania, yo para asegurarme de tener suficiente colonia de levaduras para la carbonatación en botella utilizaría un levadura especifica de embotellado, como la fermentis F2 o lallemand CBC-1, que asimilan bien los azucares, sin cambiar el perfil de la cerveza. Se suelen utilizar en dosis de 2-7 gr/Hl (poquísima cantidad) y trabajan a temperatura de entre 15-25ºC.
      La cantidad de dextrosa es la misma que has calculado para tener una carbonatación acorde al estilo.
      Un saludo

  13. Osvaldo dijo:

    Hola…se puede pasteurización,luego envasar y agregar el azúcar a la botella antes de tapar?.
    La duda es si el azúcar produce carbonatacion sin la existencia de levaduras vivas….
    Desde ya gracias.

    • Orallo dijo:

      Hola Osvaldo, la respuesta es que no, la pasteurización conlleva la destrucción de la levadura, por lo que al añadir después el azúcar no va a haber levaduras para realizar la fermentación en la botella y generar carbónico. Saludos

  14. Cristian Fuentes dijo:

    hola tengo un problema me sale la cerveza con carbonatación dispareja o casi nada en muchas y en otras normal . yo agrego la dextroza al fermentador antes de embotellar saludos .

    • Orallo dijo:

      Hola Cristian, esto suele ocurrir al añadir la dextrosa al fermentador y o bien no remover bien la dextrosa al añadirla, o bien esperar mucho tiempo antes de embotellar, con lo que en ambos casos la dextrosa no se distribuye de forma uniforme en la cerveza.
      Unas partes del mosto tienen mas dextrosa y otras menos, por eso las botellas carbonatan diferente. Remueve bien la dextrosa que añadas con cuidado de no oxidar la cerveza y embotella rápidamente. Un saludo

  15. Nicolas dijo:

    Buenas, leyendo el articulo, que apropósito esta muy bueno, tengo una consulta.
    quiero carbonatar una cerveza Weizenbier a 3.6 vol de co2. fermento a 22°,. lo cual los calculos me darian 11,88 gr de azucar por litro, pero al ser de maiz, le sumo el 15% y me quedaria un total de 13,66 gr de azucar por litro, puede ser correcta esa cantidad? ya que me parece mucho. Gracias!.

    • Orallo dijo:

      Hola Nicolas, tus cálculos teóricos son correctos, según las tablas y el procedimiento que expongo en la entrada al blog, pero son eso, teoría, y habrá gente a la que le funcionará muy bien y otra a la que no.
      A mi personalmente no me gustan las cervezas con mucho gas y siempre prefiero quedarme justo o pecar de poco que pasarme. En base a mi experiencia, una carbonatación de 3,6 Vol. de CO2 incluso para una Weissen me parece excesiva. Yo he tenido bastante buenos resultados con este estilo con 7-8 g/l. de dextrosa.
      Yo que tú lo que haría, es partir el lote en 2 y probar con diferentes cantidades de dextrosa, así en base a la experiencia será mas fácil tomar decisiones.
      Lo que si te recomiendo, es que te asegures que la fermentación primaria ha finalizado completamente, para que no te lleves un susto luego de embotellar por la presencia de azucares residuales.
      Ya nos contarás como te ha ido. Salud.

  16. jonathan dijo:

    Hola amigo
    Tengo unas dudas a lo mejor alguien lo ha hecho pruebas y espero si me la pueden responder.
    Es que quiero agregar en un browler de litro cerveza con carbonatacion (destroza)y aquí haga su 2 fermentación..
    Dudas:
    Stout 6gr/lt destroza
    Scotty ale 6gr/destroza
    Aque temperatura los dejo
    Resultara en el browler la 2 fermentación
    La tapa es metálica sin revestimiento con plástico.
    Atento a sus respuestas
    Gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Jonathan, no das muchos detalles para responderte adecuadamente a tus dudas.
      Entiendo que cuando dices Browler, te refieres en realidad a un Growler (botella de vidrio, cerámica, plástico o acero inoxidable que se utiliza normalmente para transportar cerveza de barril).
      En la entrada se detalla el procedimiento paso a paso para calcular la cantidad de dextrosa para carbonatar. Te hago un pequeño resumen para una cerveza de estilo Irish Dry Stout.
      Según la tabla 1, la carbonatación recomendada para una cerveza de estilo Irihs Dry Stout, estaría entre 1,6-2 Vol.de CO2. Si suponemos que la cerveza ha hecho la fermentación primaria a 18ºC según la Tabla 2 vemos que la cerveza tendrá disuelto aproximadamente 0,93 Vol.de CO2.
      Utilizando la formula siguiente calculamos los gramos de azúcar para carbonatar: Gramos/litro Azucar = (Vol CO2 Deseado – Vol CO2 Disuelto) /0,23
      Es decir 2,91 – 4.65 g/l, teniendo en cuenta que para el uso de dextrosa se debe poner un 15% mas, nos sale en el calculo que debemos usar entre 3,35-5,35 g/l de dextrosa.
      Para una cerveza estilo Scottish Ale, seguiríamos es mismo procedimiento.
      Con respecto a lo de realizar la 2ª fermentación en un Growler, en principio no veo ningún inconveniente que impida poder hacerlo. Si la tapa es metálica, solo debes tener en cuenta que no debe oxidarse o reaccionar con la cerveza, si la tapa no es inerte (acero inoxidable o cerámica por ejemplo), puede transferirle malos sabores a la cerveza.
      Espero que esto te ayude. Salud

  17. Luis Javier Castillo Granados dijo:

    Felicidades exelente articulo con lo cuál se han despejado tantas dudas .

  18. Martinez Marcelo Gustavo dijo:

    Hola tengo una dorada pampeana una parte ya hice carbonatacion natural y la otra parte la quiero hacer forzada y no encuentro el vol de co2 que recomiendan para la dorada pampeana muchas gracias por la atencion

    • Orallo dijo:

      Hola Gustavo. Por lo que he podido leer, la Dorada Pampeana es un estilo de cerveza argentino de carbonatación media a alta, resultado de la adaptación de una Blonde Ale o Pale Ale en tiempos donde las materias primas que se conseguían por las Pampas Argentinas eran realmente limitadas. Te sugiero utilices por tanto los datos de carbonatación para una Belgían Pale Ale (1,9-2,5 Vol CO2) o una American Pale Ale (2,2-2,8 Vol CO2). Un saludo

  19. Francisco dijo:

    Hola! Quería saber como es el calculo de la cantidad de dextrosa por litro cuando carbonatas en barril. He escuchado que es alrededor de un 30% menos de dextrosa que en la botella, pero generalmente me sale con mucho gas.
    Gracias!

    • Orallo dijo:

      Hola Francisco, la verdad es que hace mucho tiempo que no carbonato barriles mediante dextrosa ya que los resultados son muy variables y solía tener problemas de carbonatación como tu. Ahora acostumbro a carbonatar los barriles de forma forzada, con aporte de CO2 en frío por su facilidad y rapidez. Creo recordar, cuando carbonataba con dextrosa, haber utilizado incluso un 50% menos que en botella.
      Te recomiendo, te construyas un sistema para controlar la presión de los barriles con un manómetro y una válvula para poder liberar presión si fuera necesario y utilizar la siguiente tabla para controlar la carbonatación: https://elrincondelcervecero.com/presion-carbonatacion-en-barril/
      Esta es la tabla que yo utilizo para carbonatar los barriles. Espero te sea de utilidad. Salud

  20. Ismael dijo:

    Muy buenas,
    Decir que soy principiante y hoy al embotellar por primera vez, en el momento del priming, con dextrosa se desbordaba la cerveza de la botella. Es decir, he llenado las botellas con el mosto dejando sus 3 o 4 cms sin llenar y en el momento de echarle la dextrosa han empezado a erupcionar desbordandose como si se tratase de un volcán en erupción.
    Eso a que se debe? Es un problema o he fallado en algo? He seguido todas las recomendaciones del fabricante.
    Gracias y enhorabuena por la labor que realizáis.
    Un saludo.

    • Orallo dijo:

      Hola Ismael, la próxima vez puedes probar a poner la dextrosa en la botella antes que la cerveza e intentar embotellar a la temperatura mas baja que puedas para que no se forme espuma al hacerlo. Un saludo

  21. Federico dijo:

    Buenas! Qué tal? Algo que decirte antes que nada es que para un principiante como uno le es de mucha ayuda tanto tu blog como los comentarios y las devoluciones que estableces.
    Así que desde ya gracias por los comentarios y el contenido che! 🙂 Estoy con una oatmeal stout ya embotellada y carbonatada con almíbar de azúcar de mesa (125g de azúcar hervidos en 200 de agua y agregué 5ml por medio litro). Y no veo la formación de espuma, se ven muy líquidas y solo un par con muy poquita espuma. Además ya es el séptimo día! Y a mi anterior cerveza (una blonde, la primera ) le había puesto el almíbar abajo y esto no me había pasado. A estas se lo puse arriba y creo que eso les afectó… Está a 20-18° aprox. No las removí cuando las carbonaté (tampoco la blonde). Hay algo que pueda hacer aún…?

    • Admin dijo:

      Hola Federico, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento, solo soy un «Aprendiz de Cervecero», pero me alegro mucho que mi modesta experiencia le sea de utilidad a otros cerveceros.
      Con respecto a tu consulta sobre la Outmeal Stout y haciendo cálculos, me salen que estás añadiendo unos 6,25 g/l de azúcar (2,37 Vol de CO2), que es a mi parecer adecuada para carbonatarla, además la temperatura es correcta para una segunda fermentación en botella.
      Yo cuando añado directamente dextrosa o dextrosa preparada en almíbar, si que remuevo las botellas una vez les he colocado la chapa, para asegurarme que la dextrosa se distribuye de forma uniforme por la cerveza.
      Antes de tomar una decisión, yo esperaría unos días más (o incluso un par de semanas más), quizás una semana sea poco tiempo. Paciencia y nos vas contando, un saludo

      • Federico dijo:

        Sí, según la receta estaría pronta en un par de días, pero ni miras, así que esperaré una semanas más a ver si aparece la dichosa espuma, que en este estilo no puede ser leve! Veremos que pasa, saludos!

      • Federico dijo:

        Bueno, no soy muy puntual con las respuestas, verdad? Je. Pero sí, efectivamente le faltaban unos días más, a esa, mi segunda cerveza, que superó, una vez que carbonató bien, ampliamente a la primera. Debido a temas personales aún no he hecho la tercera, pero seguro sale para el mes próximo! 🙂 Será una black IPA! Disculpad la demora en responder, y una vez más gracias por el asesoramiento! Salú! Y buenas birras!! 🙂

  22. Gonza dijo:

    Hice una Cream Ale, fermento 10 días a 23°, luego pasé a un madurador plástico y lo dejé en la heladera a 4° por 7 días, hice el cálculo e hice el almíbar con dextrosa la cual tire a otro madurador y luego pase la cerveza donde había tenia almíbar. Luego embotelle y deje las botellas para que se carbonatar en la heladera a 4°. Esta bien? O la levadura está dormida a esa tenoeratura y no va a carbonatar? Si vuelvo a poner las botellas a los 22° empezará a carbonatar normalmente? Gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Gonza, te recomiendo que la fermentación en botella la realices a temperaturas similares a las que realizas la fermentación primaria, para que las levaduras puedan hacer su trabajo. A 4ªC las levaduras posiblemente se inactivaran y la cerveza no se carbonatará.
      También te recomiendo que evites hacer muchos trasvases de la cerveza antes de embotellar, para evitar posibles oxidaciones (con el paso del tiempo si la cerveza se oxida, pueden aparecer aromas no deseados (cartón mojado)) o incluso contaminaciones.
      Un saludo

  23. Mariano dijo:

    Hola! Acabo de conocer el blog, felicitaciones por los contenidos e ida y vuelta con los comentarios, es muy útil para los que amamos la cerveza artesanal!
    Mi consulta es acerca del enlatado. Es la primera vez que envaso en latas y estoy teniendo problemas con la gasificación (en general, forma poca espuma luego de abrir y servir de la lata). Usé la misma técnica que en el embotellado (donde obtengo buen resultado gas/espuma) pero no sé si para envasar en latas debería modificar algo del proceso de gasificación.
    Gracias!

    • Orallo dijo:

      Hola Mariano, muchas gracias por tus felicitaciones.
      Con respecto a la carbonatación de las latas (menudo nivelazo tienes, por cierto. No es normal enlatar a nivel casero). No indicas si fermentas en isobárico y enlatas la cerveza ya carbonatada o si fermentas en atmosférico y carbonatas en la propia lata con dextrosa.
      Yo he envasado en lata en fábrica un par de veces después de trabajar la fermentación en isobárico y realmente el proceso es igual que en botella, intentado tener la cerveza lo mas FRÍA posible (evitando así perdidas de gas, espuma y oxidaciones).
      Para carbonatar en la lata después de fermentar en atmosférico, no lo he hecho nunca, pero no creo que difiera del proceso de envasado en botella de vidrio en cuanto a las cantidades de dextrosa.
      Supongo que deberás hacer prueba error, haciendo pequeñas correcciones y poco a poco seguro que le pillas el truco. Un saludo

  24. Beto dijo:

    Gracias por la explicación. Bastante clara y detallada.

  25. Victor dijo:

    Hola
    Quiero hacer una consulta
    Acabo de cocinar una dark lager, es la primera vez que creo mi propia receta.
    Esta semana comienza la maduración en frío y luego procedo a la gasificación natural.
    Mi pregunta es cuál es la mejor forma que tú recomiendas para hacerla?
    1- Hervir el agua y luego agregar dextrosa para diluirla? Qué cantidad de agua se utiliza?
    2- Agregar directamente la dextrosa en polvo en cada botella.
    3- Agregar el almibar (agua y dextrosa) en cada botella?

    Hace tiempo cocine una golden ale, el problema fue que utilice forma 1 para la gasificación pero no me entrego la cantidad de gas que buscaba. 1 al 10 fue un 3.
    Me gustaría conocer cuáles son los factores que pueden provocar que la gasificación no funcione.

    Son muchas preguntas jeje espero que puedas responder

    • Orallo dijo:

      Hola Victor, en la entrada: https://elrincondelcervecero.com/embotellado/ tienes descrito los 3 métodos para la carbonatación de la cerveza. Cual es mejor?, pues a cada persona le va bien de una forma, todas son validas.
      El método mas extendido, es el de preparar el almíbar y añadirlo al fermentador antes de embotellar, si bien hay que mover muy bien el almíbar para que se homogeneice sin oxigenar demasiado (no oxidar). La cantidad de agua que se utiliza es la mínima para poder disolver y esterilizar el azúcar.
      Un saludo

  26. Paul Medina dijo:

    hola buenas tardes, mi pregunta es: a que temperatura se deben de dejar la cerveza ya embotellada para que se carbonate?

  27. Dario dijo:

    Hola, tengo entendido que habías mencionado una página para diseño de etiquetas de nuestras cervezas . Podrás mandar el link, porque no logro encontrar ese comentario.
    Gracias

  28. Rubén dijo:

    Hola, estupenda explicación. Tengo una pregunta, calculé para mi receta 90 gr de dextrosa y se lo metí al cubo de fermentación antes de embotellar mezclada con agua, lo que no vi en ningún lado es con cuanta agua tenía que mezclar. Elegí aproximadamente medio litro para mis 90 gr. No se sí será demasiado, pero no encuentro donde te diga cuanto poner. Otra duda que tengo es que si al calentar el agua para mezclarla con dextrosa, no controlé la temperatura a la que estaba al echarla al cubo, no estaba ni mucho menos hirviendo, pero… He podido matar las levaduras que quedaban?

    • Orallo dijo:

      Hola Rubén, para preparar el almíbar no tengo una cantidad de agua fija, utilizo la mínima necesaria para que el azúcar se disuelva por completo.
      Cuanta mas agua añadas mas vas a diluir la cerveza y a bajar su grado alcohólico.
      Por la temperatura del agua del almíbar al mezclarla yo no me preocuparía mucho, ya que en relación con la cantidad de cerveza fría esta cantidad es pequeña y posiblemente las levaduras ni se enteraron, de todos modos la próxima vez puedes esperar un poco antes de añadirla. Saludos

  29. Alvaro dijo:

    Que azucar es mejor para carbonatar en botella? Usé 3.5g de dextrosa x botella de 500ml y no veo resultado
    Aiuuuudaaaaa

    • Orallo dijo:

      Hola Alvaro, yo utilizo dextrosa, por ser de fácil digestión para las levaduras y por que no da sabores. Puedes utilizar cualquier otro azúcar.
      No indicas cuanto hace que embotellaste, hay que tener paciencia, la carbonatación no es inmediata, lleva su tiempo.

  30. Santiago dijo:

    Buen día, se puede usar azúcar tipo glass o «impalpable» para carbonatar? y en caso afirmativo, la dosificación es la misma que el azúcar de mesa?. Gracias!!!

    • Orallo dijo:

      Hola Santiago, nunca lo he utilizado. Debes tener en cuenta que el azúcar glass es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar pulverizado o molido a tamaño de polvo con añadido de 2 o 3% de almidón (Lo que deberás tener en cuenta al hacer los cálculos). Un saludo

  31. JEAN PIERRE ROJAS CABAL dijo:

    realice una india pale ale, la fermente en frio a unos 18°C y al final para su segunda fermentación presento una carbonatación minima, y eso que le añadi 3g de azúcar de mesa a cada botella, deje a 18°C por 3 semanas y se diferencia una separación de sabores, entre a gas y sin gas

  32. Gonzalo dijo:

    Buenas tardes, consulta se puede carbonara con co2 20 litros en un barril de 50 litros?

    • Orallo dijo:

      Hola Gonzalo, como poder si se puede aunque no lo recomiendo, el tema es que si vas a carbonatar una cerveza muy lupulada por ejemplo, como el espacio libre es muy grande, vas a perder todos los aromáticos. Saludos

  33. José Gregorio dijo:

    Al clarificar con gelatina sabor neutro me quedan levaduras alli para que se produzca la carbonatacion en la botella, una vez agregado el azúcar? La otra pregunta es. Después de carbonatar puedo pasteurizar y así poder almacenar la cerveza a temperatura ambiente? Cuantos días se requieren para que se efectúe la carbonatacion en las botellas ? Muy agradecido por Sus recomendaciones.

    • Orallo dijo:

      Hola José, la verdad es que yo nunca he utilizado gelatinas para clarificar la cerveza (utilizo solo frío para hacerlo), aunque estoy casi seguro que aunque uses gelatina vas a tener levaduras para poder carbonatar mediante el priming, siempre tienes la opción para asegurarte, de utilizar levaduras especiales para embotellar como fermentis Safbrew F-2.
      Después de carbonatar si que puedes pasteurizar para inactivar la cerveza, pero a nivel casero lo veo complicado (técnicamente me refiero) y los efectos sobre la cerveza pueden no ser los esperados (destrucción de sabores y aromas,…). Lo mejor es beberse la cerveza pronto y no dejarla envejecer para evitar problemas. Saludos

  34. Mario dijo:

    la cerveza que se hace con estractos se puede carbonatar de la misma forma con azucar?

    • Orallo dijo:

      Hola Mario, todas las cervezas, sean elaboradas a partir de extracto o a partir de malta se pueden carbonatar con azúcar.
      Saludos

  35. Mariano dijo:

    Hola, excelente articulo. Quisiera hacerte una consulta. Hice una Golden Ale, la cual tuve oportunidad de probar hace unos dias, de sabor esta muy rica, pero le esta faltando gas. No se que pudo haber sucedido, carbonate como corresponde segun los calculos. Pero sospecho lo que pudo haber pasado, quizas me lo puedas asegurar o no. A diferencia de las demas cervezas que siempre hice, luego del embotellado coloque las botellas en una heladera a unos 8° C. Puede ser que este haya sido el error al carbonatar, es posible que la baja temperatura haya impedido el proceso de carbonatacion?. La fermentacion la hice a unos 18°c Muchas gracias, saludos y buenas birras

    • Orallo dijo:

      Hola Mariano, si colocaste las cervezas a 8ºC es normal que la cerveza no carbonatara ya que a esa temperatura la levadura no puede trabajar correctamente. Prueba a sacar las cervezas del frío y a colocarlas a la temperatura a la que realizaste la fermentación primaria (18ºC), veras como si que carbonatan. Saludos

  36. Buenos días, yo deseo realizar la maduración o carbonatación a 4 °C, la idea es hacerla de manera lenta por aproximadamente un mes, tendré riesgo de ruptura de las botellas, por la baja temperatura y la expansión del líquido?, o puedo tranquilizarme y realizarla sin problemas. La fermentación la realicé a 20 °C.
    Estoy pensando en acondicionar con 2,7 g de azúcar/ l de cerveza, es una Dark Ale.

    • Orallo dijo:

      Hola Andrés, a 4ºC la levadura no va a trabajar bien y por tanto no vas a poder carbonatar la cerveza. La segunda fermentación en botella se realiza a la misma temperatura que realizaste la fermentación principal. Saludos

      • Mi idea era realizar un acondicionado en frío, iniciar a temperatura de fermentación. Pero finalizar por aproximadamente un mes a 4 °C, pero me preocupa un poco la ruptura de los envases en ese tiempo. En la investigación realizada, he encontrado que el riesgo es mínimo, por la poca actividad de la levadura, pero me preocupa la expansión del CO2 a esa temperatura. Disculpa mi poca claridad al inicio del comentario es que somos unos cerveceros amateurs y estamos probando de todo con nuestro primer batch.

        Por otra parte, agradezco mucho el artículo, este tipo de información nos apoya mucho, además del tiempo que toma para contestar.

        • Orallo dijo:

          Andrés, si empiezas a carbonatar a temperatura ambiente una vez hayas conseguido la carbononatación deseada (en 10-15 días ya debería estar), si pones las cervezas a 4ºC la levadura parará su actividad. No creo que haya riesgo de que ruptura de los envases. Saludos

  37. nachopit dijo:

    Hola. Ante todo gracias por tu aporte
    He fermentado una lager a 13.5 grados. si quiero darle 2.5 vol segun la fomrula que pones me pide 6.30 grs + 15%

    En cambio si calculo para 2 volumnes me pide solo 4.1

    no votas mucha diferencia??

    • Orallo dijo:

      Hola Nacho, yo acostumbro carbonatar mi cervezas según estos cálculos y suelen ser fiables. Puedes hacer la prueba con ambas cantidades y comprobarlo tu mismo, como si de un experimento se tratase. Salud

  38. ignacio dijo:

    hola! Resulta que tengo la cerveza hace más de tres semanas y algunas carbonataron bien y otras no…las bato como para activar la levadura pero parece que no arranca… sugerencias?gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Ignacio, no me indicas la temperatura de carbonatación ni otros datos para poder entender mejor que es lo que te sucede (si has enfriado y trasvasado antes de embotellar, el tiempo que llevan carbonatando,…). Se me ocurre que al añadir el almíbar para realizar el priming no hayas mezclado bien el azúcar y unas botellas lleven mas que otras. Saludos

  39. carlos dijo:

    Hola… consulta. Embotelle una American amber ale e hice un jarabe de dextrosa a razón de 7 gr x litro…
    Tengo las botellas carbonatando en la heladera a unos 4 grados aprox…
    cual es el tiempo minimo que hay que esperar para abrir la 1′ birra como para hacer un test? tengo 2 botellas con sedimento para hacer las pruebas.
    y… luego de carbonatar en frio las puedo poner a temperatura ambiente como para meter otra tanda a carbonatar…?
    El gas que surge… tiene un tiempo util ideal… ? digo… como para tener un margen de cual es el momento ideal de carbonatacion…
    Saludos… Carlos desde la Plata

    • Orallo dijo:

      Hola Carlos, para carbonatar con una segunda fermentación en botella no es conveniente poner las botellas a 4ºC, ya que a esa temperatura la levadura no va a trabajar. Deberías ponerlas a la misma temperatura a la que realizaste la fermentación principal. Saludos

  40. Agustin dijo:

    Muy buena la explicacion, muchas gracias, Quisiera consultarte si sabrias como calcular la cantidad de almibar en el caso de querer agregarle el priming individualmente a cada botella, para evitar incorporarla al fermentador y evitar oxigenacion. La idea es que quede mas homogenea. Desde ya muchas gracias

  41. Joaquín dijo:

    Hola, buenas noches, una duda, tengo 20l de una ambar ale, deberian ser 2.5 volumenes de co2, tengo el fermentador madurando a 2°, que me recomiendas para hacer el priming? Llevar la cerveza a 19°,aplicsr dextrosa segun calculo y embotellar?

    • Orallo dijo:

      Hola Joaquín. Para hacer el priming debes poner la cerveza a temperatura de fermentación (19ºC), a 2ªC la levadura no va poder fermentar.
      Para hacer los cálculos de la dextrosa o azúcar a utilizar debes tener en cuenta la temperatura máxima a la que has tenido la cerveza para ver cuanto CO2 se ha disuelto en ella. Saludos

  42. Mauricio dijo:

    Buenas noches consulta se puede carbonatar 20 litros en un barril de 50?

    • Orallo dijo:

      Hola Mauricio, como poder se puede, aunque no es recomendable. El espacio libre entre el barril y la cerveza es demasiado grande, por lo que vas a desperdiciar bastante cantidad de CO2 para poder carbonatar la cerveza. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *