Estoy seguro, de que soy uno de los muchos aficionados a la cerveza y al arte de su elaboración, que tiene como libro en la mesita de noche «La cerveza… poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos». Este manual escrito por Steve Huxley, es considerado por muchos la biblia del Cervecero.
Os transcribo a continuación una interesante entrevista a Steve Huxley. Todo un personaje
(Ocio| 07/05/2012 – 00:08h)
Este cervecero asegura que si esta bebida es buena no da resaca y retrasa la menopausia, previene la osteoporosis y ayuda a dormir
Steve Huxley en el local acogerá su academia para hacer cerveza
Para Steve Huxley la cerveza es “casi” una religión. Este profesor inglés (Liverpool, 1950) reconvertido a empresario cervecero se familiarizó precozmente con una bebida que, dice, era “el Dios” de los Celtas. Huxley, que ha escrito La cerveza… Poesia líquida. Un manual para cervesiáfilos (Trea) y ha participado en la Oxford Companion to Beer, defiende que la buena cerveza no da resaca y anima a hacerla en casa para ahorrar. Por eso, y aprovechando que todo lo que rodea a esta bebida cada vez genera más interés, pronto abrirá en la Cervecería Jazz, una Academia para enseñar a elaborar cerveza.
Dice que la cerveza tiene beneficios para la humanidad ¿En qué sentido?
Es buena para la salud, tanto física como mental o emocional. Es el lubricante social por excelencia. La cerveza te hace reír, te hace sociable. Es muy sana. Además, con la buena cerveza te puedes pasar y al día siguiente levantarte tan fresco como una flor de primavera. Pero con las industriales no es recomendable…
¿Quiere decir que con la artesanal se lleva mejor la resaca?
¡No hay resaca! Si haces la cerveza bien, con buenos materiales, no creas alcoholes superiores, que son los que provocan dolor de cabeza. Si la cerveza está bien hecha nunca, nunca, nunca tendrás resaca.
¿Ni aunque tomemos 15 botellas?
No. Antes tenía un local en el barrio de Gracia en el que hacía cerveza y cuando preparaba una nueva me usaba a mi mismo como conejo de indias. Bebí 15 pintas, que son ocho litros, en tres horas sin comer. Después me fui a dormir dos horas a ver qué pasaba. Y me levanté bien.
También dice que la cerveza da felicidad ¿Se puede explicar?
… ¡Es que cubre muchas necesidades de un ser humano! Es la única bebida alcohólica realmente importante nutritivamente. Se puede casi vivir tomando solo cerveza.
¡¿Sin comer?!
Sí. Una mujer de Nueva York me comentó que tiene un amigo que recientemente lo probó: durante un mes solo bebió buena cerveza. Y está fantástico.
Pero tampoco es recomendable…
Lo único que no tiene la cerveza es vitamina C. Entonces habría que tomar una naranja, patatas…
¡¿Me está diciendo que con cervezas y naranjas podríamos vivir?!
Sí. La cerveza es muy nutritiva. Tiene de todo: minerales, proteínas, mucha fibra…
¿Cualquier tipo de cerveza?
Las buenas son mejores pero hasta las muy normalitas industriales son bastante nutritivas. Y todas tienen antioxidantes. Si vas a beber algo bebe té o cerveza que tiene antioxidantes y te conservas mejor. Además, el lúpulo tiene efectos narcóticos y ayuda a dormir bien.
Parece que la cerveza lo tiene todo…
Sí, sí. Es buena para el cuerpo, mente y alma.
¿Cuántas toma al día?
En general bebo un litro de te por la mañana y durante el día tres litros de cerveza. Hace años que no bebo agua porque oxida.
Yo tomo dos cervezas y la aseguro que mi cabeza da vueltas.
Seguro que no has tomado en tu vida lo que yo llamaría cerveza. Las grandes industrias no hacen cerveza, hacen un refresco con alcohol, extractos, aditivos… Para mí no es cerveza. Bebo mucha cerveza mala porque si tengo sed y entro en un bar mis opciones para saciarla son muy reducidas.
¿Desde cuando toma cerveza?
Con 2-3 años bebía copitas en bodas y cosas así. Cuando los adultos bailaban yo cogía el vaso.
¿Y le gustaba el sabor siendo tan pequeño?
Me fascinaba. Veía que a los demás les gustaba mucho y pensaba que entonces era algo que tenía que ser muy especial. Además había cierto misterio porque en los pubs nunca podías ver qué había dentro y era un mundo mágico y prohibido. Y cualquier fruta prohibida es deseable.
¿Oficialmente cuando empezó a tomar cerveza?
En mi época podías ir al pub con 18 años pero si eras alto te podías colar antes. Cuando estaba en los Boy Scouts entré con 13 años en un club en el campo y al año siguiente empecé a beber en otro en la ciudad en un club al que no iba mi familia. Lo hacía a escondidas.
En casa sospechaban.
Con 14 años mi padre me llevó al pub… lo típico… Antes los padres actuaban así. Te enseñaban a beber. Hoy te lo prohíben y entonces los jóvenes cogen botellas de vodka baratas y beben en la calle.
¿Cuándo empezó a fabricar cerveza?
En 1968. Estuve en la universidad con una beca. Compartía una casa con amigos y queríamos hacer fiestas con el mínimo de dinero. Hice cantidades enormes de cerveza muy mala porque acababan de legalizarla, no había libros y era muy difícil encontrar materiales. Era malísima: muy alcohólica. Y las fiestas memorables.
¿Qué ingredientes son imprescindibles para hacer cerveza?
Hay cuatro. Malta, lúpulo, agua y levadura.
Para ser buena tiene que tener…
Los mejores ingredientes posibles. Ayuda mucho si tienes buen equipo, pero esto se puede improvisar. Hay que tener las ideas muy claras sobre lo que se va a hacer, no puede haber ningún error en el proceso. La cerveza es control, aunque no me guste esa palabra. Además hay que estar de buen humor porque a la cerveza le gusta el buen rollo. Así que si no estás de buen humor, déjalo para otro día o tómate un par de cervezas a ver si se mejora ese humor (risas).
¿Es fácil hacerla?
Sí. Este local va a ser dentro de unas semanas la Steve Beer’s Academy y la gente podrá venir a aprender a hacer cerveza en casa.
¿Cuánto dura un proceso artesanal sencillo?
En dos o tres semanas la podríamos tener. Si la haces bien, desde el grano, tardarás siete u ocho horas. Luego hay que ponerla a fermentar y, aunque depende del equipo con el que cuentes, lo más normal es poderla embotellar en dos semanas.
Usted usa mucha maquinaria ¿Hay alternativas más económicas?
Claro. ¡La cerveza no sabe cuánto has gastado en el equipo! Cuánto más gastas en eso más fácil es limpiarlo porque mucho del tiempo que se emplea en la elaboración de cerveza es para la limpieza. En casa se podría improvisar un equipo con una cazuela grande. Yo lo hacía así cuando llegué a España y con una tinaja con un agujero tapado de paja la filtraba. Y las cervezas me salían fantásticas.
¿Dónde se hace mejor la cerveza?
Antes la geografía era muy importante porque la gente no sabía tratar el agua y cada región hacía una cerveza que le salía bien según el contenido mineral del agua que tenía. Por ejemplo, en Londres y Múnich hacían cervezas negras porque tienen mucho carbonato en el agua. En cambio en Pilsen, Checoslovaquia, tienen cerveza muy pálida casi sin minerales disueltos en el agua. Había unos cincuenta o más estilos por todo el mundo atrapados primero en el agua, luego en el tipo de cebada que usaban para hacer la malta y luego en los tipos de lúpulo que tenían hace siglos. Pero en general hoy se puede hacer cualquier tipo de cerveza en cualquier punto del mundo si tienes acceso a los materiales y tratas el agua.
¿En España se hace buena cerveza?
Se están haciendo maravillas. Pero hace poco tiempo. Y modestia aparte, yo he tenido mucho que ver con esto (risas). Todos los que hacen cerveza tienen mi libro en la mesa.
¿Cuántas variedades de cerveza existen?
Hay más de cien estilos aceptados por la Copa del Mundo. Muchos de ellos antes eran subestilos, algunos son estilos históricos a los que se ha dado vida de nuevo y también hay inventos.
¿Por ejemplo?
Tengo un amigo cervecero de Escocia que dice que hay gente en América usando el método de Solera que se emplea para preparar los brandys. Hay gente que hace cervezas de frutas. Y es bastante habitual añadir granos de café o chocolate.
¿Los amantes de la cerveza admiten estas innovaciones?
Un cervecero serio admite lo que sea en la cerveza mientras se haya hecho por razones cerveceras, no económicas. En general no nos gusta el uso de arroz y maíz en la cerveza porque lo usan muchos grandes industriales para abaratar costes. Se puede poner lo que quiera pero pensando en las cervezas.
¿Cuál es la más rara que ha hecho usted?
Una que contenía jengibre y cilantro. Era fantástica.
¿La cerveza más común es la hecha de cebada?
Sí. El cereal más fácil para maltear es la cebada. La que nosotros hacemos está hecha de lo que yo considero la mejor malta de cebada del mundo. Viene de una variedad cervecera desarrollada en los años 60. La sacamos de una maltería en Inglaterra que usa los mismos métodos manuales que se usaban hace tres siglos.
Viéndolo a usted podemos decir que la cerveza no engorda…
Es un mito. Lo que pasa es que una buena cerveza te da apetito y si tomas unas patatas bravas con la cerveza esto sí que engorda.
Y dice que tomarla tiene beneficios para la salud.
Sí. Retrasa la menopausia y previene la osteoporosis. La cerveza tiene mucho silicio y esto incrementa la masa ósea. Si tomas cerveza, especialmente negra, olvida esto. Hoy no lo dicen los médicos porque no les dejan recomendar alcohol, pero antes en Inglaterra si una mujer había tenido problemas de anemia durante el embarazo o tenía antecedentes familiares de osteoporosis recetaban cerveza negra. Hay un estilo que se llama Milk Stout que tiene lactosa. Mi madre, a la que no le gusta la cerveza, la bebió cuando estaba embarazada de mí y de mi hermano y durante toda la lactancia. Tiene 84 años y está estupenda.
¿La cerveza es lo que más refresca?
No. Lo más refrescante es el té caliente. Lo segundo más refrescante es la cerveza de trigo alemana… tiene toques que recuerdan al plátano.
Por cierto ¿Qué opina de la cerveza sin alcohol?
… Hay tanto proceso para hacerla sin alcohol que es un producto muy industrial. Y tiene sabores desagradables por naturaleza porque no fermenta y entonces las moléculas desagradables no desaparecen… El que descubra una manera de hacer cerveza sin alcohol con un perfil agradable se va a hacer millonario.
Estoy de acuerdo, de hecho la cerveza era la bebida «trampa» para las fechas de ayuno voluntario.